GALLO SANTOS, EPIFANIO c/ ANSES s/REAJUSTE DE HABERES
La Cámara Federal de La Plata confirmó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley 27.426 y revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, manteniendo el resto de la decisión en relación a la liquidación del beneficio previsional y la aplicación del índice salarial.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora demanda en el marco de un reclamo por reajuste de su beneficio previsional.
- La Cámara ratificó la declaración de inconstitucionalidad del art. 2 de la ley 27.426, considerando que su retroactividad afecta derechos adquiridos y que la ley ordena aplicar un cálculo que, en su momento, fue válido pero que ahora se considera retroactivo y confiscatorio.
- La sentencia original también había declarado la inconstitucionalidad de las resoluciones 6/16 de la Secretaría de la Seguridad Social y 56/18 de la ANSeS, así como del art. 2 de la ley 27.426, y ordenó el pago de sumas con intereses.
- La Cámara sostuvo que la ley 27.426, en su art. 2, regula la movilidad de manera retroactiva desde julio de 2017, afectando derechos adquiridos y violando principios constitucionales, por lo que corresponde ratificar su inconstitucionalidad.
- En relación a la aplicación del índice para el reajuste de la PBU, la Cámara ratificó que debe aplicarse el índice de salarios básicos de la industria y la construcción, en línea con los precedentes “Elliff” y “Badaro”, y que la liquidación se realizará en ese marco.
- La decisión se fundamenta en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece que la ley que regula la movilidad debe respetar los derechos adquiridos y no puede ser retroactiva en perjuicio del beneficiario.
- La mayoría revoca parcialmente la sentencia y confirma en lo sustancial, dejando para la liquidación definitiva la aplicación del índice correcto y la evaluación del carácter confiscatorio de la quita.
- Se estableció que no corresponde costas de alzada por la inexistencia de réplica, y se ordenó la devolución del expediente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: