LORENÇO, MARTIN ARIEL c/ HORMIGONERA S.A. s/COBRO DE PESOS/SUMAS DE DINERO
La Cámara Federal de Paraná confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda laboral por cobro de suma de dinero, rechazando los agravios de la demandada y declarando inadmisible el recurso de apelación por inapelabilidad del monto. La decisión se fundamenta en la inapelabilidad por monto y la jurisprudencia constitucional.
¿Quién es el actor?
Martín Ariel Lorenço (actor)
¿A quién se demanda?
Hormigonera S.A. (demandada)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de $656.387,60 más intereses y costas, por reclamo laboral.
¿Qué se resolvió?
La sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y condenó a la demandada, quedó firme y no fue revisada en casación por la Cámara.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara recuerda que “la Alzada es el ‘juez del recurso’ y no está vinculada por la conformidad de los justiciables, ni por la decisión del inferior respecto de la concesión de la apelación” (cfr. “FRESLER, CLOTILDE C/ P.E.N. Y OTROS…”). Además, señala que el monto cuestionado ($656.387,60) no supera el umbral de inapelabilidad establecido en el art. 106 de la ley 18.345, que a esa fecha era de $3.960.000, por lo que la resolución resulta inapelable. La ley establece que “las sentencias y resoluciones serán inapelables cuando el valor que se intenta cuestionar en la alzada no exceda el equivalente a trescientas veces el importe del derecho fijo previsto en el artículo 51 de la ley 23.187”. La sentencia fue confirmada y se regularon honorarios a las letradas de la parte actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: