CREDIL SRL C/ JARA IVANA LUJAN S/ COBRO EJECUTIVO
La Cámara de Buenos Aires modificó parcialmente la sentencia en un proceso ejecutivo de cobro de pagaré de consumo, ajustando el monto a la realidad del contrato y los intereses, y confirmó la gratuidad del proceso y costas a cargo del apelante.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La demandante, CREDIL SRL, demanda a Ivana Lujan Jara por el cobro de un pagaré con un monto inicial de $100.000, intereses moratorios, punitorios y gastos asociados.
- La sentencia de primera instancia ordenó el pago del capital y costas, y rechazó la modificación del monto por parte del ejecutado.
- La Cámara analizó si la ejecución se ajustaba a la normativa de protección al consumidor y si el monto del capital y los intereses estaban correctamente calculados.
- La Cámara consideró que, en relación con un pagaré de consumo, debe priorizarse la normativa consumeril y que la integración documental cumplía con los requisitos del art. 36 de la Ley 24.240.
- Además, se determinó que los intereses compensatorios deben incluirse desde la fecha de creación del documento hasta la mora, pero con un límite del 50% por encima de la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires para restantes operaciones en pesos.
- La Cámara modificó la sentencia en ese aspecto, manteniendo el resto de lo resuelto, y confirmó que las costas de alzada sean a cargo del apelante.
- La decisión se fundamentó en la interpretación armónica de la legislación del consumidor y la acción cambiaria, respetando principios constitucionales y la normativa de protección al consumidor, priorizando la protección del consumidor en procesos de consumo, y ajustando los intereses a límites razonables.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: