NEVILLE TABITHA LOUISE CONTRA GCBA SOBRE DAÑOS Y PERJUICIOS (EXCEPTO RESPONSABILIDAD MÉDICA)
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al GCBA a indemnizar por daño moral a la actora, pero desestimó el reclamo por daño material y lucro cesante por insuficiencia probatoria; además, confirmó la imposición de costas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
En el caso, corresponde hacer lugar al agravio planteado por la parte actora en relación al rubro daño material -rechazado en la instancia de grado
- peticionado a fin de resarcir el daño que le originó la caída en la vía pública dentro de una cámara de ventilación subterránea al ceder la reja que la cubría, y fijarlo en la suma de pesos veinte mil ($20.000).
Al respecto se ha dicho que el daño material comporta un empobrecimiento del patrimonio de la víctima y, en tal sentido, abarca aquellos detrimentos patrimoniales sufridos en sus bienes, facultades o persona.
En efecto, la actora plantea que “por las lesiones sufridas, […] tuvo que efectuar compras y gastos varios, zapatos ortopédicos, gastos de farmacia, ingreso en reiteradas oportunidades al hospital del lugar de residencia, […] no pudo retomar sus tareas laborales habituales, fue derivada a trabajo de planta, con reubicación dada su condición física, lo cual le requirió gastos de 28 noches de alojamiento. Asimismo, requirió ayuda con las tareas hogareñas, domésticas y de asistencia, incluyendo cuidados a su persona”.
Ahora bien, corresponde destacar que para el acogimiento del rubro no resulta indispensable contar con la totalidad de los comprobantes respectivos, pues se presume su erogación en función a la entidad de las lesiones padecidas por la víctima y al tratamiento al que fuera sometida, siempre que ello encuentre sustento en las demás pruebas incorporadas a la causa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: