MINISTERIO PÚBLICO - DEFENSORÍA GENERAL DE LA CABA s/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO en INCIDENTE DE APELACION EN AUTOS GMA SOBRE 1 - LN 13.944 (INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR) P/ L 2303
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó la queja contra la decisión que confirmó la no aceptación del recurso de inconstitucionalidad en un proceso por incumplimiento de deberes de asistencia familiar. La mayoría consideró que la resolución impugnada no era definitiva ni equiparable a tal, por lo que no ameritaba la intervención de este tribunal.
Actor: Ministerio Público
- Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en representación de M. A. G.
Demandado: No se demanda a una persona en particular, sino que se cuestiona una resolución judicial.
Objeto: La revisión de la denegación del recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que confirmó el rechazo de la extinción de la acción penal por prescripción.
Decisión: La Cámara declaró inadmisible la queja, ya que la resolución impugnada no revestía carácter de definitiva ni podía equipararse a una sentencia definitiva, y además no se configuró un caso constitucional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La resolución del tribunal que confirmó la decisión de primera instancia no pone fin al proceso ni impide su continuación, por lo que no es equiparable a una sentencia definitiva (Fallos: 236:392, 310:195, 320:2451). La defensa no logró demostrar que la resolución impugnada le cause un gravamen de imposible reparación ulterior, ni que exista un caso constitucional que amerite la intervención de este tribunal. La alegación de violaciones a principios constitucionales no fue suficientemente argumentada ni vinculada a circunstancias específicas del proceso. La duración del proceso (casi seis años sin sentencia) no fue suficiente para justificar la intervención anticipada, dado que no se aportaron elementos concretos que demuestren prolongación indebida. La resolución no se encuentra en situación de ser considerada una decisión definitiva o equiparable, por lo que el recurso de queja debe ser rechazado. Se exime a la parte actora de la obligación de constituir depósito, en virtud del beneficio de litigar sin gastos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: