INCIDENTE DE COMPETENCIA EN AUTOS DBD S/ AMENAZAS S/ CONFLICTO DE COMPETENCIA
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declara la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 50 en un incidente de competencia en causa por amenazas relacionadas con violencia de género.
- Quién demanda: No corresponde en un incidente de competencia, ya que es una cuestión de organización judicial.
¿A quién se demanda?
No corresponde en un incidente de competencia.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Determinar qué tribunal es competente para entender en una causa por amenazas en un contexto de violencia familiar y de género.
¿Qué se resolvió?
El Tribunal Superior de Justicia declara la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 50, en virtud de la jurisprudencia y el marco legal aplicable, considerando que los hechos se enmarcan en un mismo contexto de violencia de género, y que la continuidad de la causa en dicho tribunal garantiza una mejor administración de justicia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La jueza Alicia E. C. Ruiz sostuvo que "los hechos investigados en el presente caso se habrían desarrollado en un mismo contexto de violencia de género, doméstica o intrafamiliar que aquellos denunciados en la causa nº 43839/2022 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 50." Además, expresó que "razones de mejor y más eficiente administración de justicia y la importancia de asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, tornan necesario que sea un único tribunal el que intervenga en todas las actuaciones." La mayoría del Tribunal, siguiendo la jurisprudencia y el precedente "Bazán" (Fallos: 342:509), decidió que "corresponde que continúe interviniendo en la totalidad de los hechos el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 50." La decisión fue adoptada por mayoría, remitiendo las actuaciones al juzgado competente y notificando a las partes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: