OLMOS, PATRICIA CECILIA c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió demanda de amparo por el rechazo del beneficio de retiro transitorio por invalidez. La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó la sentencia que ordenó a ANSES otorgar el beneficio sin exigirle la presentación de la declaración jurada de salud.
Otorgamiento del beneficio de retiro transitorio por invalidez
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar al amparo, declarando la inaplicabilidad del Decreto 300/97 que exige la presentación de la declaración jurada de salud para acceder al beneficio.
Fundamentos principales:
- La normativa exige que se notifique fehacientemente al administrado sobre los requisitos, como la presentación de la declaración jurada de salud. ANSES no acreditó haber cumplido con esa obligación.
- No se puede exigir al beneficiario el cumplimiento de un requisito que desconocía, generando un estado de indefensión.
- Debe primar la protección del derecho a la seguridad social, de carácter alimentario y protector de riesgos de subsistencia, sobre el formalismo.
- La actora cuenta con un 66% de discapacidad dictaminado por la Comisión Médica, por lo que merece especial atención y cuidado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: