N.J.A C/ Siemens Enterprise Comunications Sa S/dif Sal
El actor promovió demanda por diferencias salariales y daño moral contra su empleador. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y condenó al empleador a abonar indemnización por despido discriminatorio y otros conceptos.
Diferencias salariales y daño moral
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. La Cámara determinó que hubo despido discriminatorio por la condición sexual del actor, por lo que condenó a la empresa a indemnizarlo por daño moral. También hizo lugar al reclamo de gratificación, SAC y bonus.
Fundamentos relevantes:
- Existen indicios de que el despido del actor se debió a su condición sexual, por lo que correspondía aplicar el principio de la carga dinámica de la prueba, correspondiendo a la empresa probar que no hubo discriminación, lo que no hizo.
- El trato discriminatorio por parte del superior jerárquico del actor, reflejado en los testimonios, configura un despido discriminatorio.
- Corresponde indemnizar el daño moral causado al actor, dado el grave menoscabo a su dignidad.
- Si bien el Plenario "Tulosai" excluyó el SAC de la base del art. 245 LCT, en este caso no se acreditó que los bonus respondieran a un sistema de evaluación, por lo que deben computarse para dicha base.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: