GODOY JOSE ANTONIO MOISES c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de grado que rechazó diversos agravios del organismo y del actor en un reclamo previsional, aplicando precedentes de la Corte Suprema y rechazando inconstitucionalidades y agravios relacionados con la actualización de haberes y aportes autónomos.
Reajustes varios en beneficios previsionales, actualización de remuneraciones, aplicación de índices y cuestionamientos a la normativa previsional y sus límites.
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de grado que rechazó los agravios, ratificando la aplicación de los precedentes de la Corte Suprema en materia de actualización de haberes y el respeto a los límites de topes y aportes autónomos. Se declaró la constitucionalidad de las normas aplicadas y la inaplicabilidad de ciertos artículos de la normativa impugnada, además de confirmar la improcedencia de ciertos agravios sobre el índice de actualización y la prescripción.
- Fundamentos principales: La Sala remite a los precedentes de “Elliff”, “Blanco”, “Badaro” y “Argento” de la Corte Suprema, justificando la metodología de actualización de remuneraciones y haberes previsionales, y rechazando las inconstitucionalidades alegadas en relación con los topes y aportes autónomos. Se confirma el diferimiento de la PBU y la metodología de cálculo del haber inicial, considerando la legislación vigente y los precedentes constitucionales, además de rechazar la confiscatoriedad de los topes y la improcedencia de cuestionar la actualización por índices distintos. La Sala también confirma la constitucionalidad del sistema de límites y topes y la aplicación del índice de salarios básicos de convenio, y rechaza la inconstitucionalidad del art. 26 de la Ley 24.241. La sentencia incluye además una regulación de costas y honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: