VEGA, RAFAEL ALEJANDRO c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca el dictamen de la Comisión Médica Central y declara la incapacidad del actor para acceder a la jubilación por invalidez, fundamentando que el informe médico forense, que determina un porcentaje de incapacidad del 69,22%, cumple con los requisitos técnicos y científicos necesarios para acreditar la estado de invalidez conforme a la ley.
- Quién demanda: Rafael Alejandro Vega
¿A quién se demanda?
ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La declaración de incapacidad y la concesión de jubilación por invalidez conforme al art. 48 de la ley 24.241.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca el dictamen negativo de la Comisión Médica Central y declara que el solicitante presenta un porcentaje de incapacidad laboral del 69,22%, por lo cual cumple con los requisitos establecidos en el artículo 48 de la ley 24.241, ordenando la declaración de incapacidad y la regulación de honorarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal destaca que el dictamen de la Comisión Médica Central fue elaborado con criterios técnicos, enunciando claramente los hechos y fundamentando la opinión con objetividad científica, además de ser un informe imparcial realizado por profesionales auxiliares de la justicia (cita: CSJN Fallos 299:265). La peritación médica, que determina un porcentaje de incapacidad del 69,22%, cumple con los requisitos de una correcta evaluación, y se considera que la valoración es fundada, valiosa y objetiva. La decisión también sostiene que la imparcialidad del Cuerpo Médico Forense garantiza la corrección del informe, y que en consecuencia, los recaudos legales para otorgar la jubilación por invalidez están acreditados. Cabe señalar que la sentencia también regula honorarios y establece las costas, así como la ejecución en caso de incumplimiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: