GUTIERREZ, JESUS DANIEL c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la resolución que denegó el beneficio de retiro por invalidez tras evaluar el informe médico forense que acreditó una incapacidad del 40,55%. La sentencia destaca que dicho informe, elaborado por un organismo de reconocida seriedad, es válido y determinante para la decisión, y que la resolución apelada debe mantenerse por ser coherente con precedentes de la CSJN.
- Quién demanda: Jesús Daniel Gutierrez
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo de beneficio de retiro por invalidez, que fue denegado por la Comisión Médica Central.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social, en sentencia definitiva, confirmó la resolución que denegó el beneficio, considerando válido el informe médico forense que acreditó una incapacidad del 40,55%. El tribunal sostuvo que “el informe en cuestión ha de ser tenido por válido y determinante de la verdad jurídica objetiva que permita decidir la cuestión planteada” y que “la solución propiciada concuerda con la discernida por la CSJN en situaciones análogas”.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Se valoró la seriedad del informe médico forense, que en base a consideraciones médico-legales, reconoció la existencia de una incapacidad laboral del 40,55%. La sentencia cita: “el informe en cuestión ha de ser tenido por válido y determinante de la verdad jurídica objetiva que permita decidir la cuestión planteada”. Además, se destaca que la resolución apelada fue coherente con precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, específicamente la sentencia del 26.12.17 en el recurso de hecho “Sosa c/ ANSES s/ retiro”. La decisión mantiene la denegatoria del beneficio, confirmando la valoración del informe forense.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: