MADAIO VILLAMAYOR JUAN CARLOS c/ CAJA DE RETIROS JUBILAC.Y PENS.DE LA POLICIA FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la desestimación de la demanda por cosa juzgada y la inadmisibilidad del reclamo por la existencia de sentencia definitiva previa que resolvió la misma pretensión.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Juan Carlos Madaio Villamayor, demandó a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, reclamando la inclusión y pago de suplementos salariales con carácter remunerativo y bonificable, en línea con los decretos 2140/13, 813/14, 968/15 y sus ampliatorios. La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda, ordenando a la demandada redeterminar y abonar las sumas correspondientes. La demandada interpuso recurso de apelación, alegando que no se acreditó el pago generalizado de dichas sumas, que son conceptos particulares no integrantes del haber de retiro, y cuestionando la interpretación de su naturaleza. La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia, fundamentando que el principio de la seguridad jurídica y la cosa juzgada impiden reabrir la discusión sobre una pretensión previamente resuelta en sentencia definitiva, en virtud de la cual también se reconocieron derechos similares a otros actores en causas conexas. Se sostuvo que la existencia de sentencia definitiva en otra causa con idéntica pretensión impide una nueva revisión de la misma, y que la pretensión del recurrente no presenta argumentos suficientes para apartarse de ello. La decisión también consideró el carácter de las costas y la regulación de honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: