OLIVIERI GLADYS ELENA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la constitucionalidad de las leyes de movilidad previsional, rechazando el planteo de inconstitucionalidad y aclarando que las modificaciones legislativas no afectan derechos adquiridos, sino que modifican aspectos futuros del cálculo de haberes.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Gladys Elena Olivieri, demanda a la ANSES reclamando reajustes en su haber previsional, basado en una supuesta inconstitucionalidad de las leyes 27.426, 27.541 y 27.609.
- La Cámara analizó la constitucionalidad de dichas leyes, especialmente en relación a la retroactividad y la impacto en derechos adquiridos.
- La sentencia señala que la movilidad previsional, aunque fue modificada en sus índices y momentos de devengamiento por las leyes cuestionadas, no vulnera derechos constitucionales, pues el derecho a propiedad y movilidad se consolidan en el momento de la incorporación al patrimonio del beneficiario.
- La mayoría de los jueces confirma la constitucionalidad de las leyes y rechaza los agravios, estableciendo que las modificaciones legislativas no afectan derechos adquiridos sino que regulan su futuro cálculo y pago.
- La disidente, Dra. Cammara, señala que la aplicación retroactiva de la ley 27.426 tiene carácter regresivo y confiscatorio, afectando derechos adquiridos, por lo que declara la inconstitucionalidad del art. 2 de dicha ley.
- La Cámara, en mayoría, confirma la sentencia y regula honorarios en el 30% de lo que se hubiese establecido en la instancia anterior.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: