VEGA MONICA GRACIELA c/ ANSES s/PENSIONES
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca la sentencia que favorecía a la actora y rechaza la demanda de pensión retroactiva en base a la inconstitucionalidad del Decreto N° 2634/90. El tribunal sostiene que la norma no viola la Constitución y que la declaración de inconstitucionalidad de leyes requiere prueba clara del perjuicio.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Mónica Graciela Vega, demanda a la ANSeS para que le reconozcan y paguen retroactivamente la pensión prevista por la ley 23.848, desde el 2/4/1982, en su carácter de viuda de un ex combatiente de Malvinas.
- La magistrada de primera instancia hizo lugar a la demanda, ordenando el pago retroactivo y rechazando la prescripción, además de declarar inconstitucional el Decreto Nº 2634/90 por exceder la potestad reglamentaria.
- La demandada interpuso recurso de apelación, cuestionando la interpretación del artículo 5 del decreto reglamentario y la aplicación retroactiva de normas, además de defender la constitucionalidad del Decreto y las actas entre la Comisión Negociadora y ANSeS, consideradas "meras cartas de intención".
- La Cámara revisa estos argumentos y recuerda que la declaración de inconstitucionalidad requiere prueba clara del perjuicio, y que la normativa en cuestión no viola la Constitución. Por ello, revoca la sentencia y rechaza la demanda, considerando que la norma es constitucional y que la pretensión de la actora carece de fundamento legal.
- Se imponen las costas en ambas instancias y se regulan los honorarios en $305.620, más IVA si corresponde.
- La decisión se fundamenta en que la ley 23.848 y su reglamentación establecen un beneficio de política pública, con amplio margen discrecional de la autoridad, y que la declaración de inconstitucionalidad no está suficientemente fundada en el caso concreto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: