ESPINOSA MARIO ALBERTO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda cuestionando la inconstitucionalidad de diversas normas que regulan la movilidad de los haberes previsionales. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad del art. 2 de la Ley 27.426.
¿Quién es el actor?
ESPINOSA MARIO ALBERTO
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cuestionar la inconstitucionalidad de los arts. 1, 2 de la Ley 27426, la Ley 27541 y los decretos reglamentarios.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Declaró inconstitucional el art. 2 de la Ley 27.426 y ordenó al ANSES reajustar la prestación del actor a enero de 2021 abonando la diferencia entre lo percibido por los decretos que suspendieron la movilidad y lo que hubiere correspondido aplicar la Ley 27.426, por los meses de enero y febrero de 2021, para luego aplicar la nueva Ley 27.609.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- En relación al art. 2 de la Ley 27.426, remite a los mismos fundamentos de expedientes anteriores donde se declaró su inconstitucionalidad.
- Respecto a la Ley 27.541 y decretos, se consideró que el dictado de estas normas respondió a un estado de emergencia y fueron razonables y limitadas en el tiempo. Sin embargo, al finalizar la emergencia, corresponde abonar la diferencia entre lo percibido por los decretos y lo que hubiere correspondido por la Ley 27.426, a fin de no afectar el derecho a la movilidad.
- Se resaltó el principio de progresividad y prohibición de regresividad de los derechos sociales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: