GALAN MARIA ELVA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La actora impugnó el cálculo de su beneficio previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia y ordenó recomponer los montos actualizados.
Impugnación del cálculo del beneficio previsional
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Ordenó recalcular los montos actualizados de la Prestación Básica Universal (PBU), las remuneraciones computables y los topes establecidos en la ley 24.241.
Principales fundamentos:
- Sobre la actualización de la PBU, siguió los precedentes "Quiroga", "Sandoval" y "Pichersky" de la Corte Suprema, que fijaron que se debe constatar si la ausencia de ajustes genera una merma confiscatoria.
- Respecto a la actualización de las remuneraciones, aplicó la normativa vigente al momento del otorgamiento del beneficio (leyes 27.426 y 27.609), rechazando aplicar los precedentes "Elliff" y "Blanco" de la Corte.
- Difirió para la etapa de ejecución el análisis de la razonabilidad de los arts. 9 y 25 de la ley 24.241, siguiendo los precedentes "Del Azar Suaya" y "Panizza".
- Sobre los topes del art. 26 de la ley 24.241 y la Resolución SSS 6/2009, también remitió su análisis a la etapa de ejecución.
- Rechazó los restantes planteos de inconstitucionalidad por no cumplir con la carga de la prueba.
- Impuso las costas por su orden y reguló los honorarios del letrado de la actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: