SOSA HECTOR MIGUEL c/ MINISTERIO DE DEFENSA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda por el cobro del subsidio extraordinario de la Ley 22.674 y la actualización de su haber previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó parcialmente la sentencia de grado, reconociendo el carácter general y remunerativo de los suplementos otorgados al personal militar.
¿Quién es el actor?
Héctor Miguel Sosa
¿A quién se demanda?
Ministerio de Defensa
- Objeto de la demanda: Cobro del subsidio extraordinario de la Ley 22.674 y actualización del haber previsional
- Decisión del tribunal:
- Revocó parcialmente la sentencia de grado en relación a los intereses del subsidio extraordinario y la prescripción opuesta.
- Confirmó la decisión de que los suplementos otorgados por los decretos 1104/05 y modificatorios tienen carácter general y remunerativo, por lo que deben incorporarse a la base de cálculo del haber previsional.
- Impuso las costas de alzada por su orden respecto del subsidio extraordinario, y a la demandada en lo demás.
Fundamentos principales:
- La Ley 22.674 establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario a las personas que resultaron con una inutilización o disminución psicofísica permanente como consecuencia del conflicto en el Atlántico Sur. El monto a liquidar se determina multiplicando el haber del grado de Teniente General por un coeficiente de 10, con reducciones en casos de incapacidad menor al 66%.
- Los "adicionales transitorios" otorgados por los decretos 1104/05 y modificatorios tienen carácter general, remunerativo y bonificable, por lo que deben ser incorporados al haber mensual de pasividad.
- El Decreto 1305/12 que suprimió dichos suplementos, será de aplicación a partir del 30/09/2020.
- La prescripción opera sobre las sumas devengadas en los 5 años anteriores al reclamo administrativo o demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: