CLEMENTE ROMINA ESTER c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
La actora interpuso demanda de amparo contra ANSES reclamando el pago del haber mínimo garantizado. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar al amparo.
¿Quién es el actor?
CLEMENTE ROMINA ESTER
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación del haber mínimo garantizado por ley.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar al amparo interpuesto por la actora y ordenó a ANSES abonar la diferencia entre el monto que percibe y el haber mínimo garantizado.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema ha sostenido que la acción de amparo procede cuando la reconducción a la vía ordinaria implicaría privar al accionante de un medio para su subsistencia.
- El plazo de caducidad de la ley 16.986 no es un obstáculo insalvable cuando se trata de una arbitrariedad o ilegalidad periódica o continuada que comprometa derechos fundamentales.
- ANSES está legitimada pasivamente al ser la encargada de abonar la prestación previsional unificada.
- El derecho a una jubilación digna que permita la subsistencia surge del art. 14 bis de la CN, por lo que ANSES debe garantizar el haber mínimo a todos los beneficiarios del sistema, sin discriminaciones.
- La unificación del sistema previsional hace arbitraria e insostenible mantener diferencias entre quienes estaban en el régimen de reparto y los transferidos, al negárseles el haber mínimo garantizado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: