S. R.E. Y OTRO c/ O.C.R. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia, considerando que la indemnización por daño moral y los montos por lucro cesante fueron equitativos.
Actor: S.R.E. y otro. Demandado: O.C.R. y otros. Objeto: Daños y perjuicios por accidente de tránsito. Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- “[...] el hecho de no haber dejado secuelas las lesiones que, con motivo del accidente, quedó acreditado que presentaba el actor, de ninguna manera obsta a la procedencia de la indemnización por daño moral, pues éste queda configurado siempre que se infiera a la víctima un daño espiritual, con las consiguientes angustias, padecimientos y dificultades, sin que sea exigible que la causa de tales padecimientos sea permanente.”
- “[...] cualquier hecho ilícito que produce afección a los íntimos sentimientos de la persona, aunque provenga de actuar meramente culposo, es decir, sin intención de agraviar, provoca in re ipsa daño moral resarcible.”
- “[...] Y en el caso, quedó acreditado que el actor se desempeñaba como chofer de un taxi, cuya disponibilidad, uso y licencia están a nombre de la co-actora Z.Q., quien lo explota. La demandada y su aseguradora cuestionan el lapso de inactividad admitido, al estimar, en lo que hace a S., que el certificado médico exhibido sólo indicó reposo durante dos semanas, por lo que la sentencia reconoce un monto lucro cesante tomando como base de cálculo dos meses.”
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: