FERNANDEZ FREIRE, MARIA DEL CARMEN c/ MORAN AYROLO, GUILLERMO CARLOS Y OTROS s/NULIDAD DE ACTO JURIDICO
La actora promovió demanda por nulidad de actos jurídicos por ausencia de asentimiento conyugal en la cesión de sociedades que formaban parte de la sociedad conyugal. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda por considerarla mal integrada y no acreditar que la cesionaria tuviera conocimiento de la supuesta ganancialidad de los bienes.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora María del Carmen Fernández Freire demandó a Guillermo Carlos Moran Ayrolo, Ingenix International B.V. (actualmente Syneos Health Netherlands B.V.), Riverdale Financial Services S.A. y Joaquín Urresti, solicitando la nulidad de los actos jurídicos por los cuales Moran Ayrolo cedió a Ingenix las acciones de diversas sociedades que formaban parte de la sociedad conyugal, sin el asentimiento de la actora.
- El tribunal de primera instancia rechazó la demanda. La actora apeló dicho pronunciamiento.
- La Cámara confirmó el rechazo de la demanda, considerando que la litis no fue correctamente integrada al no haberse emplazado a todos los intervinientes del acto cuestionado. Asimismo, entendió que no se acreditó que la cesionaria, Ingenix, tuviera conocimiento de la supuesta ganancialidad de los bienes transferidos. En ese contexto, consideró que aún de entenderse aplicable el requisito del asentimiento conyugal, no correspondería decretar la nulidad en resguardo de la situación jurídica del tercero adquirente.
- Respecto a las costas, se impusieron a la parte actora por su condición de vencida, con excepción de las derivadas del recurso de Syneos Health Netherlands B.V., que se le impusieron a dicha codemandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: