CIRESE, NICOLAS ADOLFO c/ PILI, MARIA GRACIA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una querella penal. La Cámara de Apelaciones confirmó el rechazo de la demanda, al considerar que la demandada no obró con culpa grave al efectuar la denuncia penal.
Daños y perjuicios derivados de una querella penal iniciada por la demandada en su contra
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda. La Cámara consideró que la demandada no obró con culpa grave al efectuar la denuncia penal, ya que contaba con un informe técnico de la Defensoría del Pueblo que indicaba la irregularidad de las obras realizadas por el actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La sola absolución del imputado en sede penal no significa por sí sola que el denunciante incurrió en responsabilidad, debiendo probarse culpa o negligencia grave.
- En el caso, la demandada contaba con un informe técnico que señalaba la irregularidad de las obras, por lo que no actuó de forma precipitada o negligente al efectuar la denuncia.
- Aún cuando no se haya configurado el tipo penal, ello no implica necesariamente que la conducta del denunciante haya sido reprochable, debiendo analizarse las circunstancias del caso concreto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: