M. M. B. C/ B. C. G. Y OTRO/A S/ ALIMENTOS
Los actores promovieron demanda de alimentos contra sus abuelos paternos. La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que fijó la cuota alimentaria a favor de los menores, argumentando la subsidiariedad de la obligación alimentaria y la falta de prueba de la capacidad económica de los abuelos.
Actor: I. G.; M. J.; M. B. B. Demandado: C. G. B.; M. V. C. Objeto: Cuota alimentaria a cargo de los abuelos. Decisión: Se confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda de alimentos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La postura alegada ha sido superada con la consagración del Código Civil y Comercial, que introdujo una modificación sustancial auspiciada por el reconocimiento de los alimentos como un derecho humano... A los fines de que proceda la acción contra los abuelos basta con demostrar verosímilmente las dificultades para el cobro de parte del principal obligado."
"En materia de alimentos, cuando no es posible la obtención de prueba directa de los ingresos con que cuenta la parte obligada... la cuota debe fijarse en base a los indicios que permitan presumir determinada situación económica y de ganancias..."
"Los demandados no brindaron una explicación clara, completa y real acerca de su capacidad económica, ni produjeron acreditación al respecto, y así, no cumplieron con el deber de colaboración que pesa sobre todo aquél que se encuentra en juicio ante situaciones poco claras que requieren justamente dicho gesto para evitar la aparición -como aquí sucede
- de una presunción en su contra."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: