CASO MASACRES DE RÍO NEGRO VS. GUATEMALA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el caso de las masacres de Río Negro en Guatemala, reclamando violaciones de derechos humanos. La Corte Interamericana declaró la responsabilidad del Estado por desapariciones forzadas y violaciones sexuales, ordenando medidas de reparación.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Guatemala por las masacres perpetradas contra la comunidad de Río Negro y la falta de investigación de los hechos.
- La Corte determinó que el Estado es responsable de la desaparición forzada de 17 miembros de la comunidad y de violaciones sexuales sufridas por una integrante, así como de la sustracción de 17 personas, 16 de ellos niños.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La investigación de los hechos de las masacres cometidas en contra de la Comunidad de Río Negro no ha sido asumida como un deber propio del Estado, y no ha estado dirigida eficazmente a la investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y eventual sanción de todos los responsables." "Los hechos del presente caso se encuentran en impunidad." "La Corte estimó que su Sentencia constituye per se una forma de reparación y, adicionalmente, ordenó al Estado adoptar determinadas medidas de reparación."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: