CASO CHINCHILLA SANDOVAL Y OTROS VS. GUATEMALA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado guatemalteco por no garantizar los derechos a la vida e integridad de María Inés Chinchilla Sandoval, quien falleció en prisión. El tribunal concluyó que el Estado incumplió su deber de protección, lo que resultó en violaciones a sus derechos humanos.
- Se reclama la responsabilidad del Estado guatemalteco por la muerte de María Inés Chinchilla Sandoval, quien padecía problemas de salud y discapacidad durante su privación de libertad.
- La Corte resolvió que el Estado incumplió con la obligación de garantizar la vida e integridad personal de la víctima, así como su acceso a la justicia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Estado no mantuvo un registro de su estado de salud y tratamientos desde su ingreso al centro de detención, tampoco consta que le fuera proporcionada alimentación y medicamentos debidos, ni hubo una supervisión médica dirigida al tratamiento de sus enfermedades y de su discapacidad." "Las solicitudes de libertad anticipada no fueron recursos efectivos, porque no canalizaron las denuncias sobre el evidente deterioro progresivo de salud, ni atendieron sus necesidades de condiciones dignas de detención." "El Estado no garantizó un adecuado acceso a la justicia para proteger sus derechos a la integridad y a la vida."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: