CASO MASACRE DE LA ALDEA LOS JOSEFINOS VS. GUATEMALA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado de Guatemala responsable por la masacre de la Aldea Los Josefinos, que resultó en múltiples violaciones de derechos humanos. El tribunal ordenó medidas de reparación y la investigación de los responsables de estos crímenes.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Guatemala por la masacre de la Aldea Los Josefinos, ocurrida en 1982, que resultó en la desaparición forzada y el desplazamiento de personas, así como violaciones a derechos humanos.
- La Corte encontró al Estado responsable de violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, ordenando medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Tribunal encontró al Estado de Guatemala responsable internacionalmente por las violaciones de derechos humanos relacionadas con la masacre de la Aldea Los Josefinos que tuvo lugar los días 29 y 30 de abril de 1982." "En consecuencia, el Tribunal declaró al Estado de Guatemala responsable por la violación de los artículos 3, 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de dicho instrumento." "En razón de estas violaciones, la Corte ordenó diversas medidas de reparación, entre otras: remover todos los obstáculos, de facto y de jure, que mantienen la impunidad en este caso."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: