CASO MEZA VS. ECUADOR. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El señor Juan José Meza reclamó por la demora en la ejecución de una sentencia laboral favorable dictada en su favor. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Ecuador responsable por violaciones a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, ordenando una medida de reparación.
- Se reclama la responsabilidad del Estado ecuatoriano por la demora en la ejecución de una sentencia laboral a favor de Juan José Meza, quien fue despedido intempestivamente por el Club Emelec.
- La Corte resolvió que Ecuador es responsable por las violaciones a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, debido a la dilación en la ejecución de la sentencia de 24 de abril de 1996.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los Estados deben garantizar la ejecución de decisiones emitidas por autoridades competentes sin obstáculos ni demoras indebidas." La Corte observó que transcurrieron más de 11 años entre la sentencia y su ejecución, y consideró que "no correspondía atribuir a las partes en el proceso interno las dilaciones verificadas". Además, se tuvo en cuenta la inconducta de las autoridades judiciales, que fue sancionada disciplinariamente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: