CASO TABARES TORO Y OTROS VS. COLOMBIA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado colombiano por la desaparición forzada de Óscar Iván Tabares Toro y la falta de investigación correspondiente. La Corte ordenó diversas medidas de reparación, incluyendo la continuación de las investigaciones y el reconocimiento de responsabilidad internacional.
- Se reclama la responsabilidad del Estado colombiano por la desaparición forzada de Óscar Iván Tabares Toro, ocurrida el 28 de diciembre de 1997, y la falta de investigación sobre su paradero.
- La Corte resolvió que Colombia es responsable por la violación de múltiples derechos humanos en perjuicio de Tabares Toro y sus familiares, y estableció medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte considera que el Estado es responsable por la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la protección a la honra, a la protección a la familia y a los derechos de la niñez". Además, se destaca que "la falta de investigación y esclarecimiento de las circunstancias relativas a su desaparición, así como por los impactos de estos hechos en sus familiares, constituyen violaciones a los derechos humanos".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: