Principal en Tribunal Oral TO02 - IMPUTADO: SALINAS, RUBEN ESTEBAN Y OTRO s/SECUESTRO EXTORSIVO
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la excusación de la jueza Angela E. Ledesma y del juez Guillermo J. Yacobucci, por considerar que sus motivos fundamentan adecuadamente su pedido en garantía de imparcialidad. La decisión se basa en la similitud de las cuestiones planteadas en esta causa con otros casos anteriores, asegurando la imparcialidad judicial.
- Quién demanda: No corresponde, se trata de una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal.
¿A quién se demanda?
No corresponde, es un pronunciamiento interno de la Cámara.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de excusación de la jueza Angela E. Ledesma y del juez Guillermo J. Yacobucci por motivos de imparcialidad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la excusación presentada por los magistrados, aceptando que sus motivos son suficientes y garantizan la imparcialidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Sala consideró que los jueces Angela E. Ledesma y Guillermo J. Yacobucci justificaron su excusación en el alcance de su voto emitido en otra causa (FSM 181614/2018/TO1/CFC5), donde señalaron que las cuestiones planteadas en el presente caso se refieren al mismo hecho respecto de otros coimputados, y que ya se han pronunciado anteriormente en relación a esas cuestiones. La Sala afirmó que los motivos invocados otorgan suficiente sustento a su pedido, en resguardo de la garantía de imparcialidad contenida en los arts. 18 de la Constitución Nacional, 8.1 de la CADH, 14.1 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 26 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. La decisión fue adoptada por unanimidad de los jueces presentes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: