MORENO MIRTA OLGA c/ ANSES s/PRESTACIONES VARIAS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que reconoció la prestación por servicios domésticos y la condena a ANSES a otorgar el beneficio previsional solicitado, rechazando los recursos de ambas partes y resaltando la valoración probatoria y la normativa aplicable.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Mirta Olga Moreno, promovió demanda contra la ANSES para que se le reconozca su derecho a la prestación jubilatoria, tras la denegatoria de la organismo en 2020.
- La demandada argumentó que no se acreditó la relación laboral en el carácter de servicio doméstico y cuestionó la documentación presentada.
- La Cámara evaluó la prueba documental y testimonial, concluyendo que la relación laboral quedó suficientemente probada, y que la documentación y certificaciones acompañadas verificaban los servicios prestados.
- La Cámara destacó que los organismos previsionales deben colaborar en el esclarecimiento de la verdad, y que en este caso la prueba fue concluyente, por lo que se acreditó la relación laboral y los aportes correspondientes.
- Además, se rechazó la excepción de prescripción y se confirmó la aplicación de intereses desde la mora, en tasa pasiva del Banco Central.
- La decisión también abordó la cuestión del plazo de cumplimiento, concluyendo que no corresponde aplicar la ley 26.153 en este caso, por tratarse de un beneficio previsional simple.
- Se confirmaron las costas a la demandada vencida y se regularon honorarios en un 30%.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: