VENENCIA RAMON ANGEL c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia que ratifica la método de actualización de remuneraciones y la interpretación constitucional del haber inicial, reafirmando la doctrina del Máximo Tribunal sobre la protección del monto inicial de los beneficios de la seguridad social.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora demanda la revisión del método de actualización de remuneraciones para el cálculo del haber inicial y la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la ley 24.241.
- La Cámara, siguiendo precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratifica que la actualización debe hacerse según el índice de salarios básicos de convenio de la industria y la construcción, conforme a la Resolución 140/95 de la ANSeS, y que ante la vigencia de la Ley 26.417, se aplicará el mecanismo de actualización prevista en su art. 2.
- La sentencia también analiza la protección constitucional del monto inicial de la prestación y la incidencia de la insuficiente actualización de la Prestación Básica Universal, confirmando que la evaluación de si la merma resulta confiscatoria se hará al tiempo de la liquidación.
- Se confirma además la imposición de costas a la demandada y la regulación de honorarios, rechazando otros agravios. La sentencia respeta la doctrina sentada en Fallos 332:1914, 337:1277, y 346:634, y en autos “Elliff Alberto” y “Blanco, Lucio Orlando”.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: