FARELA LILIANA INES c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda de Liliana Inés Farela contra la ANSES, en relación a la actualización de beneficios previsionales y la constitucionalidad de las normas aplicadas, manteniendo la decisión en todos sus aspectos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Liliana Inés Farela, demandó a la ANSES reclamando la correcta actualización de su beneficio previsional, específicamente en cuanto a la Prestación Básica Universal (PBU) y otros componentes.
- La Cámara consideró que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, en particular los precedentes “Badaro” y “Marinati”, establece que la incidencia de la falta de aumento de la PBU sobre el total del haber inicial debe analizarse mediante la fórmula de cálculo de la variación porcentual para determinar si la diferencia supera el 15%, límite de confiscatoriedad.
- La Sala sostuvo que en el caso, el beneficio fue adquirido después de la entrada en vigencia de la ley 27.609, y que el análisis de la actualización de la PBU debe hacerse sin recálculo de otras prestaciones, siguiendo los parámetros jurisprudenciales.
- La Cámara declaró la inconstitucionalidad del art. 9 inc. 3) de la Ley 24.463, en caso de que en la liquidación se constate que la quita supera el 15%.
- Se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de la ley 27.609 y de otras normas por carecer de objeto y por no haber sido oportunamente propuestos en la instancia anterior.
- Se confirmó la tasa de interés aplicada desde que cada suma fue debida, en línea con la jurisprudencia de la CSJN.
- Se ordenó devolver las actuaciones al tribunal de origen y se regularon los honorarios profesionales en un 30%.
- La decisión fue mayoritariamente unánime en confirmar la sentencia, con la excepción del voto del Dr. Fantini, quien propuso ciertas aclaraciones respecto a la PBU.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: