COSTARELLI SUSANA NOEMI c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la aplicación del índice de salarios básicos de convenio para actualizar el haber inicial y la Prestación Básica Universal, rechazando la inconstitucionalidad de los parámetros y los decretos cuestionados, y ratificando precedentes de la CSJN en la materia.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora demanda la actualización del haber inicial y la Prestación Básica Universal.
- La demandada, ANSeS, impugna los parámetros de actualización y la aplicación de ciertos índices y decretos.
- La Cámara resolvió que las remuneraciones para calcular el haber inicial deben actualizarse según los precedentes de la Corte Suprema en “Elliff” y “Blanco”, aplicando el índice de salarios básicos de convenio de la industria y la construcción, sin limitación temporal.
- La sentencia también confirmó que, en el marco del artículo 2 de la ley 26.417, la actualización de remuneraciones debe seguir el mecanismo allí previsto desde marzo de 2009 en adelante.
- Sobre la Prestación Básica Universal, la Sala reiteró que debe aplicarse el índice del precedente “Badaro”, y que la evaluación del carácter confiscatorio de la insuficiente actualización se realiza en la liquidación de la sentencia.
- Se rechazaron las impugnaciones respecto a la constitucionalidad del artículo 2 de la ley 27.426 y la doctrina de la CSJN en “Villanustre”, diferidos para la etapa de ejecución.
- Se confirma la condena en costas a la demandada vencida y la regulación de honorarios en un 30% de la suma en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: