TECOTEX SACIFI Y A c/ EN-M AGRICULTURA GANADERIA Y PESCA-SENASA s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia que ordenó la devolución de pagos efectuados por la empresa Tecotex SACIFI Y A en virtud de una resolución inconstitucional del arancel del SENASA. La decisión se fundamentó en la declaración de inconstitucionalidad previa y la naturaleza de la acción de repetición.
- Quién demanda: Tecotex SACIFI Y A
¿A quién se demanda?
EN-M Agricultura Ganadería y Pesca
- SENASA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Devolución de pagos efectuados entre 2010 y 2014 en virtud del arancel impuesto por resolución 18/2010, con intereses.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda, ordenando la devolución de los importes pagados, actualizados e intereses desde la interposición de la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia anterior declaró la inconstitucionalidad de la resolución 18/2010 y ordenó al Estado que se abstenga de exigir el arancel, además de que la declaración de inconstitucionalidad habilita la repetición de los tributos indebidamente percibidos, conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema (“Desarrollos al Costo S.R.L. c/ Provincia de Buenos Aires”). La ley 11.683, en su artículo 69, regula la prescripción, y en este caso se concluyó que no se produjo la prescripción, dado que la presentación del reclamo administrativo y la demanda interrumpieron el plazo. La apelación de la demandada fue desestimada por reiterar planteos ya resueltos y por invocar la ley 27.233, que no tiene efecto retroactivo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: