T. B. L. M. S/ RECURSO DE CASACION
El defensor interpuso un recurso de casación contra la condena a cinco años de prisión y multa por comercio de estupefacientes. La Cámara rechazó el recurso, argumentando que la pena impuesta era legal y proporcional, y que no se vulneraron los derechos del imputado.
Actor: Dr. Franco Martín Gorga Demandado: L. M. T. B. Objeto: Anulación de la condena de cinco años de prisión y multa por comercio de estupefacientes. Decisión: Se declaró admisible el recurso de casación pero se rechazó la impugnación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El recurrente dio las razones por las cuales el recurso de casación debe ser admitido, a la vez que la resolución impugnada tiene carácter de sentencia definitiva... el embate de la defensa, sustentado en que la agravante consistente en el 'mayor poder vulnerante y adictivo de la sustancia' no debe ser tenido en consideración, a los fines de ponderar la sanción respecto de su asistido, ya que, de lo contrario, se conculcaría el principio ne bis in idem, resulta inaceptable." "La prohibición de doble valoración encuentra operatividad en los casos en que el tipo penal contemple circunstancias que el legislador ya ha tomado en cuenta para establecer una escala mayor de pena... el tribunal no estaba facultado para valorar nuevas severizantes." "Por lo demás, tampoco puede sostenerse que la pena no resultara motivada puesto que la exigencia de motivar las sentencias... requiere que se exprese la circunstancia de haber tenido en cuenta alguno de los criterios de valoración que prevé el art. 41 del Código Penal..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: