.................... S/ QUEJA EN CAUSA N° 116.441 DEL TRIBUNAL DE CASACION PENAL, SALA I
El defensor interpuso un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley contra la decisión del Tribunal de Casación que confirmó la condena de Kevin Tomás Gómez por robo agravado. La Corte revocó la sentencia impugnada, considerando que no se probó adecuadamente la aptitud del arma utilizada en el momento del hecho.
Actor: José María Hernández (defensor de Kevin Tomás Gómez) Demandado: Kevin Tomás Gómez Objeto: Inaplicabilidad de ley en la condena por robo agravado Decisión: Se hace lugar al recurso extraordinario y se revoca la sentencia impugnada
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La defensa denuncia la frustración del derecho al doble conforme, que fue arbitrario el control de la sentencia de condena, y que se prescindió de la aplicación del principio in dubio pro reo... La decisión del Tribunal de Casación Penal cumplió con los estándares emergentes de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación... Sin embargo, el razonamiento probatorio ensayado, si bien permitió sustentar el enunciado 'el robo se cometió con un arma de fuego', no explicó con la certeza reclamada, que en el momento del robo el arma contara con la capacidad ofensiva normativamente exigida... Por ello, en adhesión en lo concordante a los fundamentos de la doctora Kogan, voto por la afirmativa."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: