Logo

.................... S/ QUEJA EN CAUSA N° 114.375 DEL TRIBUNAL DE CASACION PENAL, SALA I SEGUIDA A DA SILVA RICARDO GABRIEL.-

El Ministerio Público Fiscal interpuso queja contra la decisión del Tribunal de Casación Penal que redujo la pena a Ricardo Gabriel Da Silva por homicidio. La Corte provincial hizo lugar al recurso, considerando que la sentencia carecía de fundamentación adecuada y ordenó una nueva decisión ajustada a derecho.

Queja Homicidio Pena Arbitrariedad Proporcionalidad Fundamentacion Tribunal de casacion Derecho penal Economia procesal Inaplicabilidad de ley

Actor: María Laura Elvira D'Gregorio Demandado: Ricardo Gabriel Da Silva Objeto: Queja por arbitrariedad en la reducción de la pena impuesta a Da Silva por homicidio. Decisión: Se hace lugar al recurso de inaplicabilidad de ley, se casa la sentencia del Tribunal de Casación y se ordena una nueva decisión.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

"El fallo cuestionado incurrió en arbitrariedad por fundamentación aparente, autocontradicción y falta de motivación. [...] el Tribunal de Casación, sin explicitar los motivos por los cuales consideró que la pena era desproporcionada en el caso, se limitó a invocar motivos de 'economía procesal' y a reducirla en cinco años respecto de la fijada por el órgano de mérito." "El acto jurisdiccional impugnado padece de arbitrariedad, pues se aparta de las constancias de autos y no satisface la exigencia constitucional de constituir una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a los hechos probados de la causa." "Se debe brindar las razones -con particular alusión a las circunstancias concretas del hecho y del autor-, por las que considera que lo decidido no es razonable o resulta desproporcionado; razones que el fallo bajo análisis no ha expuesto."

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar