.................... S/ RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY EN CAUSA Nº 117603 DEL TRIBUNAL DE CASACION PENAL, SALA IV.
El recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley fue interpuesto por la defensa de Diego Martín Rojas, quien fue condenado a trece años de prisión por robo agravado y homicidio en grado de tentativa. La Corte rechazó el recurso, argumentando que no hubo violación a la garantía de ne bis in idem en la valoración de la pena.
Actor: Defensa Oficial Demandado: Diego Martín Rojas Objeto: Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por violación a la garantía de ne bis in idem en la mensuración de la pena. Decisión: Se rechaza el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La defensa planteó la valoración errónea, como agravante de la pena, de la diversidad de armas utilizadas... alegó que la prohibición de la 'doble valoración' impide que en el caso de un robo se compute como agravante el hecho de haberse cometido con violencia". "Los jueces revisores refirieron que lo ponderado en ocasión de graduar la pena no fue la utilización de armas sino la 'pluralidad de armas empleadas'... no hubo doble valoración de una misma circunstancia". "El impugnante no realizó una crítica con argumentos suficientes como para concluir que, en el caso, se hubiera vulnerado la garantía constitucional invocada".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: