.................... S/ QUEJA EN CAUSA N° 115786 DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL -SALA IV-
El defensor interpuso un recurso de queja contra la sentencia del Tribunal de Casación que rechazó el recurso de inaplicabilidad de ley. La Corte rechazó la queja y confirmó la validez del fallo de casación, sosteniendo que no existieron arbitrariedades en la fundamentación de la pena.
Actor: Defensa Oficial Demandado: Silvio Demetrio Padrón Objeto: Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley contra la condena a doce años de prisión por delitos de abuso sexual y lesiones. Decisión: Se rechazó la queja y se confirmó el fallo del Tribunal de Casación, que había desestimado el recurso extraordinario.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La prescripción puede ser declarada, incluso, de oficio, en cualquier instancia del proceso y por cualquier tribunal, por tratarse de una cuestión de orden público que, como tal, actúa de pleno derecho, por el solo 'transcurso del tiempo'. Se ha constatado el cumplimiento de todos los requisitos legales del instituto de la prescripción de la acción penal." "El tribunal revisor estimó que asistía razón a la defensa acerca de la omisión de tratamiento de las circunstancias atenuantes; sin embargo, la decisión puesta en entredicho cuenta, en este aspecto, con fundamentación suficiente que la pone a salvo de la tacha de arbitrariedad por supuesto déficit motivacional." "La función revisora del Tribunal de Casación Penal en modo alguno fue indebidamente restringida y, por el contrario, se ajusta al deber que imponen los arts. 8.2.h. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14.5. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en este punto."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: