CHANADAY, VANESA ALDANA Y OTROS c/ AVANTRIP.COM SRL Y OTRO s/SUMARISIMO
La Cámara confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia, manteniendo la condena a las demandadas por incumplimiento contractual y daños, y rechazando los agravios en relación con la responsabilidad de las demandadas y la imposición de daños punitivos. La decisión se fundamentó en la conducta antijurídica de las demandadas y la protección del consumidor.
Actor: Vanesa Aldana Chanaday y otros en representación de su hijo menor y terceros.
Demandado: Avantrip.com SRL y Aerovías del Continente Americano S.A. (AVIANCA).
Objeto: Cumplimiento de contrato turístico, reintegro de sumas abonadas, daños morales y punitivos por incumplimiento, prácticas abusivas y falta de información.
- Qué se resolvió (Decisión): La Cámara hizo lugar a la demanda en cuanto a la obligación de reembolso y daños materiales, reconoció daño moral de $300.000 por cada actor, rechazó daños punitivos y confirmó la responsabilidad de las demandadas, imponiendo costas a las vencidas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La conducta de las demandadas fue antijurídica al no reprogramar ni reintegrar en tiempo y forma, y la falta de información clara generó daño moral. Se consideró que la conducta fue grave, justificando la reparación del daño moral, y que la responsabilidad de las demandadas no fue eximida por la pandemia. La responsabilidad de la intermediaria, avantrip.com SRL, fue confirmada por su omisión en ofrecer soluciones efectivas y su participación en el daño. La sentencia rechazó los agravios referidos a daños punitivos y responsabilidad de la intermediaria por no contestar la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: