FUNDACION HONORIO BIGAND DE ASISTENCIA Y DESARROLLO SOLIDARIO c/ EN- AFIP- DGI s/DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA
La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmó la regulación de honorarios y dispuso la imposición de costas en el orden causado, aclarando que la omisión en la regulación de costas en primera instancia fue subsanada por la Corte Suprema y remitiendo la causa al juzgado de origen para considerar la denuncia de fallecimiento del Dr. Raúl Gutman.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La Fundación Honorario Bigand de Asistencia y Desarrollo promovió un recurso de apelación contra la regulación de honorarios en favor de la perito contadora, considerándolos bajos.
- El Fisco Nacional apeló por considerarlos elevados y por la falta de imposición de costas en primera instancia, además de plantear una posible obligación de pago del 50%.
- Los letrados de la parte actora también apelaron por considerarlos bajos y notificaron el fallecimiento del Dr. Raúl Gutman, solicitando se tenga en cuenta.
- La Cámara destacó que la sentencia de primera instancia no dispuso expresamente quién debía soportar las costas y que la Corte Suprema sostuvo que la exención de costas sin fundamento es nula, por lo que se impusieron en el orden causado.
- La Sala dispuso remitir la causa al juzgado de origen para que considere la denuncia de fallecimiento y las cuestiones relacionadas a la notificación de honorarios, dejando constancia de que la regulación de honorarios y costas fue confirmada.
- Se aclara además que la Sala se encuentra en vacancia en su Vocalía Nº 15.
FUNDAMENTOS PRINCIPALES:
“En efecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente ‘Las Varillas’, sostuvo que es nula la exención de costas sin fundamento, doctrina que deviene obligatoria para el Tribunal (Fallos 25:364; 212:51; 212:51; 307:1094, entre muchos otros). En consecuencia, la omisión señalada debe ser subsanada en los términos del artículo 166, inciso 2º del CPCCN, por lo que corresponde imponer las costas de primera instancia en el orden causado”.
“Todo lo cual, ASI SE DECIDE”.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: