O. O. E. S/ INCIDENTE DE LIBERTAD CONDICIONAL, SALIDAS TRANSITORIAS Y REGIMEN ABIERTO EN CAUSA 12395 UFI 4 IPP 03-00-1347-13 (J.E.P. 18659)
La Cámara de Apelaciones en lo Penal del Departamento Judicial Dolores confirmó la resolución que denegó la libertad condicional a Oscar Eloy Olaverria, fundamentando que las condiciones de su situación penitenciaria y las informes psicológicos y sociales aconsejan mantener la denegatoria para garantizar la protección de la víctima y la adecuada reinserción del condenado.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El Tribunal analizó la resolución que denegó la libertad condicional a Olaverria, quien fue condenado por delitos sexuales contra una menor de edad. La defensa apeló argumentando que se cumplían los requisitos legales, que el interno había cumplido con los requisitos temporales y de conducta, y que existían informes favorables de su proceso de rehabilitación y condiciones de vida. Sin embargo, el tribunal consideró que los informes psicológicos y sociales, las características del delito y la protección de la víctima impiden otorgar el beneficio en este momento. La mayoría de los jueces entendieron que, aunque el condenado cuenta con ciertos elementos favorables, las variables relacionadas con su estado psicológico y la gravedad del delito justifican la continuidad de la restricción de la libertad condicional. La disidencia opinó que no existían impedimentos legales y que el plazo para la concesión del beneficio ya había vencido, por lo que correspondía otorgarlo, pero fue en minoría. La decisión final fue rechazar la apelación y confirmar la denegatoria de la libertad condicional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: