VITCOP ARACELI FLAVIA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó agravios de la ANSeS en un proceso de reajustes previsionales, manteniendo la constitucionalidad del diferimiento de la PBU y la inaplicabilidad del tope de la ley 24.463 en ciertos casos.
- Quién demanda: VITCOP ARACELI FLAVIA
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajuste de beneficios previsionales, actualización de rentas autónomas, diferimiento de la PBU, y cuestionamiento de normas constitucionales e inconstitucionales.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de grado en todos sus aspectos, rechazando los agravios de ANSES, en particular la constitucionalidad del art. 9 inc. 3) de la ley 24.463, y el diferimiento de la PBU, y afirmó que la metodología de cálculo y la aplicación de los precedentes “Makler” y “Actis Caporale” son adecuados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que la actualización de rentas autónomas y la metodología aplicada en el cálculo no violan los precedentes “Makler” ni “Actis Caporale”, ya que el Tribunal Superior no limitó la actualización a una fecha específica de adquisición. Además, la inconstitucionalidad del art. 9 inc. 3) de la ley 24.463 se declaró en tanto se acredite que la aplicación de los topes genera una quita superior al 15%, en línea con la doctrina de la CSJN. La sentencia también afirmó que la aplicación de la metodología de cálculo y el diferimiento de la PBU no generan efectos confiscatorios ni violan garantías constitucionales. Se confirmaron las costas y los honorarios, y se devolvieron las actuaciones al tribunal de origen.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: