NEWSAN SA (TF 57336433-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso extraordinario federal interpuesto por el Fisco Nacional contra una declaración de inconstitucionalidad del derecho de exportación, confirmando la aplicabilidad de jurisprudencia consolidada y la insuficiencia de los argumentos del recurrente para justificar un caso de arbitrariedad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora solicitó la vía del recurso extraordinario federal contra la decisión que hizo lugar a su recurso y declaró la inconstitucionalidad del derecho de exportación establecido en el artículo 1° del decreto 793/18, por el período comprendido entre su entrada en vigor (04/09/18) y la vigencia de la ley 27.467 (04/12/18). La Sala revocó la resolución del Tribunal Fiscal de la Nación y ordenó la devolución de los importes abonados más intereses previstos en el artículo 811 del Código Aduanero.
- El Fisco Nacional interpuso recurso extraordinario federal, que fue rechazado por la Cámara por considerar que las cuestiones federales planteadas resultaban insustanciales, dada la existencia de jurisprudencia consolidada de la Corte Suprema que aplicaba exactamente el mismo criterio en casos similares. La sentencia señala que "las cuestiones federales se tornan insustanciales cuando una clara jurisprudencia, indudablemente aplicable a ellas, impide toda controversia seria respecto de su solución".
- La Cámara también analizó y rechazó el argumento de arbitrariedad, destacando que el recurrente no demostró de modo fehaciente que la decisión judicial careciera de fundamentación ni que constituyera una “sentencia fundada en ley”, en línea con las doctrinas jurisprudenciales sobre la materia. Además, precisó que la Corte ha establecido que la existencia de un caso excepcional de arbitrariedad debe ser demostrada fehacientemente, lo cual no ocurrió en este caso.
- En consecuencia, la Cámara declaró inadmisible el recurso extraordinario federal, con costas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: