GORR, LUIS CARLOS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Rosario confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia en la causa por reajustes de haberes, declarando de oficio la inconstitucionalidad de ciertos artículos normativos y rechazando otros agravios, manteniendo la mayor parte de la decisión inicial.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La demandada, ANSES, apeló la sentencia que ordenaba el reajuste de remuneraciones y cuestionaba el modo de actualización, la consideración de la PBU, la constitucionalidad del artículo 24 de la ley 24.241 y las costas.
- La Cámara confirmó el modo de actualización de las remuneraciones y declaró de oficio la inconstitucionalidad de las resoluciones ANSeS Nº 56/2018 y de la Secretaría de la Seguridad Social Nº 1/2018, revocando la inconstitucionalidad del artículo 24 inciso a) de la ley 24.241 y del artículo 3 del DNU 157/2018.
- Fundamentación principal: La Sala remite a fallos anteriores (por ejemplo, Acuerdo del 20 de marzo de 2019 y del 17/12/2020) en los que se estableció la validez del método de actualización, y concluye que la sentencia de primera instancia debe ser confirmada en sus aspectos sustanciales, ajustándose a jurisprudencia consolidada. La declaración de inconstitucionalidad fue declarada de oficio por la Cámara, considerando el marco constitucional y jurisprudencial vigente.
- Se rechazó el planteo sobre la inconstitucionalidad del artículo 24 de la ley 24.241, por no superar el máximo de aportes antes de julio de 1994, y se confirmó la imposición de costas a la demandada, dada la sustancial aceptación de la demanda. La declaración de inconstitucionalidad del artículo 3 del DNU 157/2018 fue dictada de oficio, y las costas de esta instancia fueron impuestas a la parte vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: