ALBORNOZ, JORGE BLAS c/ ESTADO NACIONAL ARGENTINO - MINISTERIO DE SEGURIDAD - GENDARMERIA NACIONAL - CRJPPF s/DIFERENCIAS SALARIALES
La Cámara Federal de Paraná revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y reconoció el derecho del actor, Jorge Blas Albornoz, a cobrar sumas pendientes por suplementos salariales, además de ordenar el pago de intereses y costas. La decisión se fundamenta en que la falta de acreditación de pago por parte del Estado impide afirmar que las sumas hayan sido percibidas efectivamente.
- Quién demanda: Jorge Blas Albornoz, retirado de la Gendarmería Nacional.
¿A quién se demanda?
Estado Nacional, Ministerio de Seguridad, Dirección Nacional de Gendarmería y Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro y regularización de haberes por incumplimiento de leyes 19.101, 19.349 y modificatorias, incluyendo aumentos, suplementos por antigüedad y sumas percibidas en actividad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara admitió parcialmente la demanda, declaró la inconstitucionalidad del Decreto Nº 679/97, ordenó la reducción y reintegro de aportes previsionales y reconoció el derecho a cobrar sumas pendientes con intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que no acreditada la percepción efectiva de las sumas reclamadas, pero que según jurisprudencia de la CSJN y antecedentes, corresponde el reconocimiento del derecho por las normas aplicables. Además, la sentencia de primera instancia no había resuelto en favor del reclamo por las sumas de los decretos 1897/85 y Resolución 500/85, por lo que se revoca y se ordena su pago si no fueron percibidas. La sentencia también declaró la inconstitucionalidad del Decreto 679/97 y ordenó el pago de intereses con la tasa del BCRA.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: