VALENZUELA, ANDRES JULIO c/ BERTOLIN, JUAN FRANCO s/DESPIDO
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia en el proceso por despido, manteniendo la aplicación de la normativa vigente y la condena, con ajustes en honorarios y costas, resaltando la importancia de aplicar la ley en forma razonada y equitativa.
- Quien demanda (Actor): Andrés Julio Valenzuela
Demandado: Juan Franco Bertolin
Objeto: Reintegro por despido, actualización del capital de condena, costas y honorarios.
Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia en todos sus términos, incluyendo la aplicación del art. 80 de la LCT, la actualización del monto por IPC con interés del 3% anual, y la imposición de costas conforme a la ley y la equidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que la relación laboral se extinguió antes de la vigencia de la Ley Bases, y que la obligación patronal de entregar certificaciones de aportes fue incumplida. Asimismo, resaltó que los jueces están obligados a aplicar las normas vigentes en tanto no sean inconstitucionales. Respecto a las costas, argumentó que en materia laboral la equidad permite flexibilizar las directivas del art. 68 del CPCC, y que la actualización monetaria debe respetar el valor adquisitivo de la moneda, considerando la inflación. En relación a los honorarios, la Sala elevó su monto en atención a la equidad, en 10 UMA y 5 UMA, respectivamente. La decisión fue tomada en acuerdo con el voto de la jueza Craig, adhiriendo al voto del juez Pose.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: