CABRERA CORVALAN, SEGUNDA c/ ANSES s/REAJUSTE DE HABERES
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la sentencia que rechazó el recurso de apelación de la demandada en un reclamo por reajuste de haber previsional, manteniendo la inaplicabilidad de índices y normas cuestionadas por inconstitucionalidad y confirmando la condena en costas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, CABRERA CORVALAN SEGUNDA, reclama un reajuste en su beneficio previsional de pensión directa, adquirida el 10/03/2011, en base a la ley 24.241.
- La demandada ANSES y la parte recurrente cuestionan la imposición de costas y la aplicación de índices de actualización, solicitando aplicar el índice RIPTE y cuestionando la constitucionalidad del art. 9 de la ley 24.463.
- La Cámara analizó los agravios y sostuvo que, de las constancias en autos, no surge que la actora se hubiese adherido al programa de reparación histórica ni que exista pretexto legislativo que avale la retroactividad de la ley, por lo cual la ley 27.260 y el índice RIPTE son inaplicables.
- Respecto a las resoluciones 56/2018 y 01/2018 de ANSES, la Cámara recordó que la Corte Suprema declaró su inconstitucionalidad, y que la jurisprudencia reciente confirma la aplicación del índice ISBIC.
- Sobre la inconstitucionalidad del art. 9 de la ley 24.463, la Cámara decidió diferir su tratamiento para la etapa de ejecución de sentencia, en línea con fallos anteriores.
- Finalmente, declaró la inconstitucionalidad del art. 3 del DNU 157/2018 y ordenó imponer las costas a la parte vencida.
- La Cámara rechazó el recurso de apelación y confirmó la sentencia de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: