GONZALEZ MARIA GRISELDA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social resolvió parcialmente a favor del reclamo de la actora, ajustando el cálculo del haber previsional por diferencias en la actualización de remuneraciones, pero rechazando otras pretensiones por falta de prueba y fundamentación.
- Quién demanda: Maria Griselda Gonzalez
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajuste de beneficio previsional, diferencias en haberes, actualización de remuneraciones y declaración de inconstitucionalidad de normas legales.
¿Qué se resolvió?
Se desestimaron los planteos de inconstitucionalidad respecto a ciertos topes y mecanismos de movilidad, pero se ordenó a ANSeS pagar las diferencias en el haber previsional recalculado conforme a las pautas establecidas en la sentencia, con intereses desde el momento en que cada suma fue debida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal consideró que la fecha de adquisición del derecho del beneficiario fue el 24/01/2018, por lo que el reclamo de diferencias debe analizarse desde dos años antes de la presentación del reclamo administrativo. Se ratificó que la PBU se determina por un monto fijo en la ley 26.417, y que la actualización del haber no puede ser menor a la establecida por el legislador, por lo que se desestimaron las pretensiones relacionadas con la actualización de las remuneraciones y los topes legales, en línea con precedentes de la CSJN y la Cámara Federal de la Seguridad Social. Asimismo, se rechazaron los planteos relacionados con la inconstitucionalidad de leyes y decretos, por no haber probado la afectación concreta y directa de derechos constitucionales. Se ordenó el pago de las diferencias en un plazo de 120 días, con costas a cargo de la parte demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: