DELGADO MIGUEL ANGEL c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca parcialmente la sentencia de grado, confirmando en lo demás, y difiere la aplicación del artículo 26 de la ley 24.241, en virtud de consideraciones constitucionales y jurisprudenciales sobre la actualización de beneficios previsionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Miguel Angel Delgado, demanda a la ANSES reclamando reajustes en su beneficio previsional, incluyendo la declaración de inconstitucionalidad del artículo 26 de la ley 24.241, y cuestiona aspectos relacionados con el haber inicial, la prescripción y la tasa de interés.
- La Cámara Federal de la Seguridad Social analiza la constitucionalidad del Decreto 807/16, aplicando la doctrina del fallo “Blanco” de la Corte Suprema, y confirma la validez del mismo respecto a beneficios con posterioridad a agosto de 2016.
- Respecto al componente PBU, la Sala sostiene que no existe limitación temporal en la jurisprudencia que impida su actualización si el beneficio fue obtenido después de la sanción de la ley 26.417, rechazando el agravio de la demandada.
- Sobre la prescripción, la Sala confirma la aplicación de la doctrina de la CSJN, estableciendo que es bienal.
- Se confirma la tasa de interés desde que cada suma es debida, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
- La Cámara revoca parcialmente la sentencia y difiere la cuestión de constitucionalidad del artículo 26 de la ley 24.241 para etapa de ejecución, ordenando que se analice allí el posible perjuicio concreto.
- Se imponen costas de alzada a la demandada vencida y se regula honorarios a la parte actora en el 30% de la suma en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: