SANZO, GRACIANO c/ ANSES s/EJECUCIÓN PREVISIONAL
La Cámara Federal de Rosario - Sala B confirmó parcialmente la sentencia en un proceso previsional, revocó la aplicación del precedente “Pérez Veracruz” y declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre retroactivos. La resolución también ratificó la regulación de honorarios y dispuso costas a la demandada. La decisión se fundamentó en la jurisprudencia de la Corte Suprema y en la necesidad de eximir del impuesto a las ganancias los retroactivos en procesos previsionales.
- Quién demanda: Homero Jorge Villamayor
¿A quién se demanda?
ANSeS
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajustes previsionales, impugnación por impuesto a las ganancias, intereses, honorarios y costas
¿Qué se resolvió?
Se confirmó parcialmente la sentencia, se revocó la aplicabilidad del precedente “Pérez Veracruz”, se declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre retroactivos y se ratificaron los honorarios y costas. La Cámara también rechazó el recurso contra el decreto que no hizo lugar a la fianza ofrecida y sostuvo que los intereses moratorios y tasas corresponden a la regulación anterior.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia remite a la jurisprudencia de la Corte Suprema en los precedentes “García”, “Dattorre” y otros, que establecen que los retroactivos en procesos previsionales no deben gravarse con el impuesto a las ganancias. La Sala revocó la aplicación del precedente “Pérez Veracruz” y declaró su inconstitucionalidad, en línea con la jurisprudencia de la CSJN. Se consideró que los intereses moratorios devengan ipso iure a partir de la mora legal, y la tasa aplicable es la dispuesta en la sentencia en ejecución. Respecto a la tasa de interés en honorarios, se rechazó la modificación solicitada, ratificando el criterio de la sala “B”. La decisión sobre costas y honorarios fue en línea con la sustancial vencida de la parte demandada. Se declaró inoficioso el recurso contra el decreto que no hizo lugar a la fianza, por estar en un estadio procesal que no permite su pronunciamiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: